sábado, 11 de julio de 2009

Diagnóstico Documental y Participativo

DOCUMENTAL: Es aquel que parte de documentos, modelos que previamente se establecen y que son llenados mayormente por especialistas que pueden contar con colaboración de algunos integrantes de la comunidad. Ej: El diagnóstico de la situación de salud.

PARTICIPATIVO: Este tipo de estudio es sumamente importante, consiste en un proceso en virtud del cual los individuos y las familias asumen responsabilidades en cuanto al bienestar propio y el de la comunidad en su conjunto. Existen tres niveles de participación comunitaria:· La utilización de los servicios· Cooperación, participación· La participación consciente: Parte de las necesidades sentidas de la población, por lo que es la más importante. Aquí se manifiestan las necesidades básicas y reales.

LAS NECESIDADES SENTIDAS DE LA POBLACIÓN:

Parten del estado de carencia por el que atraviesan los miembros de una comunidad y precisan de la solución mediata o inmediata de las cuales ellos tienen conciencia. Nos permite explorar las diferentes situaciones conflictivas o no, que se dan dentro de la comunidad.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA:

Constituyen modalidades de intervención comunitaria tales como:1. Intervención microsocial: Es aquel tipo de intervención de casos familiares: exploración, diagnóstico y fases de intervención. La relación de ayuda. El counseling en trabajo social. Estudio de casos y resolución de problemas.2. El modelo psicodinámico en Trabajo Social: Es el mecanismo de defensa y compensación en la relación profesional usuario. La contención emocional. Los mecanismos de exploración “ventilación”- Empatía, análisis y procesos de cambio.3. El Modelo Cognitivo en Trabajo Social: “ El self” y los pensamientos estructurantes. Pensamiento automático y emociones. Distorsión cognitiva, desadaptación y sus transformaciones. Elementos del diagnóstico y estrategias de cambio.4. Modelo Conductual: Elementos básicos del análisis conductual. El aprendizaje observacional y el aprendizaje social. El enfoque conductual es el estudio de casos. Contrato de contingencia y contrato social.5. El modelo familiar y sistemático: Circularidad, homeóstasis y conceptos claves del modelo sistémico. Entrevista sistémica. Comunicación, prescripción de tareas y reformulación. La mediación familiar.6. Intervención macrosocial: En este marco los elementos de la intervención comunitaria, toma en cuenta los criterios y etapas en dicha intervención. De igual manera; el modelo ecosistémico donde se le da una orientación ecológica en la intervención comunitaria. Comunidad y microsistemas-, identificación análisis, e intervención de las Redes Sociales.El estudio de las necesidades sociales y la Investigación Acción Participativa (IAP): Contexto y fase de inicio. Difusión. Recogida de la información y constitución del Grupo de Intervención Acción Participativa (GIAP). Reflexión y elaboración de programas de acción. Negociación y evaluación.El apoyo social en la intervención comunitaria. Recursos formales y recursos informales. Intervención con grupos (de apoyo y autoayuda). La red social. Participación Social, voluntariado y comunidad.Partiendo de los aspectos acerca del estudio de las comunidades y modelos descritos anteriormente es imprescindible evaluar los espacios comunitarios, pues estos responden a particularidades dentro de la comunidad, en los mismos se deben precisar las características y los objetivos comunes de los miembros que la integran. Es preciso que cada comunidad focalice los espacios comunitarios.La investigación Acción Participativa : Es una propuesta metodológica que forma parte de un sistema que involucra a la comunidad en la identificación de los problemas y en la búsqueda de soluciones a los mismos. Es una combinación de investigación, educación, aprendizaje y acción. Veamos Por qué:

· Acción: En el mismo proceso que se realiza la acción participativa que se desarrolla, aparecen nuevas necesidades investigativas, dicha acción se realiza con una óptica que tiene que ser desde adentro. (Intervienen los miembros activos y de manera muy cuidadosa en la ejecución de las diferentes acciones, porque han sido entre quienes han identificado sus problemas) y desde abajo, porque ellos, de una manera crítica y autocritica, flexible y creativa, van a desarrollar las diferentes acciones teniendo en cuenta los efectos, el impacto, los resultados que van obteniendo en el desarrollo de la investigación.


Características de la Investigación participativa:

· Es básicamente cualitativa.· Se pueden emplear diferentes técnicas e instrumentos· Pueden beneficiar directa e inmediatamente a la comunidad· Participación activa de la población, que comprende: definición de los temas y problemas a investigar, la formación de los objetivos de la investigación, la recolección de datos, el análisis de los mismos, la interpretación del significado de la nueva formación, definición y formulación de prioridades, identificación de los recursos internos y externos de la comunidad, programación de acciones, planteamientos de nuevos requerimientos, su información, formación y acción. Se caracteriza en aspecto metodológico por facilitar una visión integrada.
Etapas del proceso de investigación:· Desarrollo de la investigación· Culminación de la investigación

Ventajas de la investigación participativa:

Los adultos de la comunidad analizan e interpretan los problemas y los resultados. Ganan con claridad, en organización y responsabilidad social, sobre la base de sus intereses, además, aumenta la motivación por elevar el bienestar colectivo.

Limitaciones de esta investigación:

Puede fallarse en la obtención y en la utilización de los datos, no sobrepasando la etapa de recolección. Sino se logra un grado de organización óptima , los resultados serán muy lentos o no se verán. Puede fallar su carácter participativo en la fase de solución de los problemas. Por eso es necesario el diálogo con la comunidad , para posibilitar su crecimiento, poniendo el máximo optimismo.

Mapa de Riesgos y Recursos:

Se conforma a partir del diagnóstico y la investigación con sus resultados y consiste en una metodología que nos posibilita el conocimiento completo e integral de la comunidad, conocer los problemas, los riesgos y recursos con se cuenta en un lugar en cuestión. Este mapa nos permite:· Ser práctico en el análisis y acercamiento de la población a los factores de riesgos y por lo tanto moviliza a la población en función de los intereses comunes.
· Identificar los servicios y recursos con que se cuenta, además de movilizar los mismos que no están siendo utilizados o que la forma de su empleo es perfectible.· Que el sistema de información cuente con percepción cualitativa de la realidad local y sus particularidades, la que ningún experto podrá proporcionarle. El mapa es un instrumento muy útil para la implementación de la participación comunitaria en su propio autodesarrollo. En consecuencia se deben realizar las siguientes actividades:

1. Contacto inicial con los miembros de la comunidad.
2. Hacer croquis de la comunidad (límites, sus áreas e información de acuerdo con el modelo de estudio propuesto)
3. Definir técnicas grupales o participativas e instrumentos a utilizar para la obtención de la información deseada.
4. Obtención de información acerca de los riesgos y problemas de la comunidad.
5. Recolección de datos y experiencias de los participantes, jerarquizando las prioridades
6. Creación del equipo de trabajo (comunidad, entre otros participantes), para comenzar con acciones de transformación y desarrollo.
7. Se acuerda un próximo contacto para elaborar el mapa siendo necesario:·
Trabajo en equipo que lidera el estudio: Se elabora proyecto del mapa para el segundo contacto con participantes invitados líderes y demás representantes de la comunidad. Se prepara el esquema del diagnóstico participativo para llevarlo a la reunión.
8. Discusión de los riesgos y recursos encontrados, así como la búsqueda de soluciones.
9. Hacer un esquema del diagnóstico participativo, fijando la fecha de las reuniones con el equipo participante, para la implementación y el análisis de las posibles soluciones y continuidad del programa trazado.Para lograr el cumplimiento de esta metodología existen diferentes métodos en los que sobresale el método de Aproximación rápida que tiene cuatro etapas:
1. Organizativa
2. Informativa
3. Discusión
4. Informe Final
Existen otras técnicas para obtención de información acerca de la comunidad:
1. Inventario de problemas
2. Tormenta de ideas
3. Reuniones abiertas con temas dirigidos
4. Fusión de temas y contexto de diálogos
5. Sondeos, exploraciones, observaciones.
Finalmente, es importante señalar que existen diferentes modalidades de intervención, pero ninguna será los suficientemente coherente y efectiva si no se logra la integración en pos de un objetivo común.

TODOS APORTAMOS Y NADIE ESTÁ EXCLUIDO
Este puede ser un último consejo en el intento de redescubrir algunas de las herramientas que hacen falta como indagadores sociales .La incesante necesidad de incorporar a la conducta humana la sed insaciable de conocimientos acerca de la realidad social, es una forma de transformarla y, además, se constituye en un reto imposible de obviar en un mundo que nos exige aceleradamente respuestas más inteligentes donde el voluntarismo no debe ser excluido.

13 comentarios:

  1. el diagnostico documental es una tecnica que permite al investigador basarse en informacion proveniente de documentos, y que son llenados mayormente por especialistas.partcipativo porque involucra directamente la comunidad, como parte de la investigacion y el investigador a su vez es parte de esta comunidad.la ventaja de la invetigacion participativa, permite unificar al invetigador y la comunidad activa,y la desventaja es que si no se logra la union homogenea entre el investigador y la comunidad no va se lograran resultados exitosos para la investigacion, el mapa de riesgos es una tecnica a la orden del investigador para poner en practica la eficiencia del investigador y moviliza la comunidad para alcanzar objetivos en comun, lo mas relevante de estas tecnicas es que se observa de pronera mano la realidad social de la comunidad y permite que esa realidad pueda ser tranformada por los integrantes de ella.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario....Edilberto Contreras

    Según Jhon Grierson (qiuen acuño el término)expresa: "Es el tratamiento creativo de la actualidad" o sea que podemos afirmar entonces...que el Documental responde a cuestiones sociales de la cual estamos enterados de manera concientes pues el dia a día de todo ser humano, es lo que experimentamos registrando hechos tomados de la realidad desarrollado con técnicas de investigación, documentación, selección y clasificación de los diversos procesos y elementos, con un orden lógico natural que conforman un determinado evento. Por medio del documental se puede el contexto de un tema de estudio, se puede describir también las relaciones que existen entre los individuos, con su entorno resaltando en el determinado problema o situación real de manera profunda y analítica, una de las técnicas en que se se emplean en un documental es la etnografía, la cual se encarga del estudio y descripción de los grupos humanos.

    El documental permite acercarnos a un tema especifico a profundidad, el desarrollo puede ser temático, cronoógico, por situaciones o por actividades se puede conducir por testimonios directos o narrativos; algo importante de el documental es la participación de todos y todas las técnicas que se empleen llevan a un mismo fin...el de responder a situaciones sociales desde lo micro hasta lo más grande con la intención de aportar soluciones a los multiples problemas de la comunidad

    ResponderEliminar
  3. Nicaulys
    En la investigación de tipo documental se basa en la suposición, ósea que el agente ejecutor lo ve desde una mirada externa y cree cuales son las necesidades de la comunidad. En cambio en la investigación de acción participativa esta es importante a la hora de realizar un proyecto por lo que en el intervienen directamente la comunidad y son ellos los que conocen realmente sus necesidades primordiales y es ahí donde intervienen los técnicos profesionales para tratar de buscar las posibles soluciones de la misma. Esta investigación se basa en la responsabilidad tanto de los miembros de la comunidad como de los que la realizan y esta puede hacerse rápidamente si la comunidad está organizada y conoce realmente sus necesidades.

    ResponderEliminar
  4. Luz

    Este tipo de metodología es mas practica y eficiente a comparación de las demás ya que a través de ella se palpa la situación real que presenta una sociedad por que existe la interacción mutua y constante entre los diferentes miembros los cuales son la comunidad y las personas profesionales y técnicas siendo la primera el principal eje articulador, existiendo el apoyo social y participativo que nos permite conocer las necesidades primordiales que esta presenta, con el fin de buscar en conjunto una solución inmediata de tal forma que se pueda tener una satisfacción por medio de la acción activa y participativa de la comunidad para el desarrollo de nuestro país.-

    ResponderEliminar
  5. NEIDA DEL VALLE MARTINEZ:


    La investigación se puede definir como la búsqueda de la verdad. Mediante un proceso formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico y crítico que permiten resolver problemas cuyas soluciones se obtienen a través de operaciones lógicas, tomando en consideración los objetivos propuestos.

    La Investigación Participativa, es una metodología que permite desarrollar a los investigadores un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades, elaborando propuestas y soluciones que permitan una transformación social. Es la Investigación Acción y nos permite tener contacto con los integrantes que habitan en cualquier comunidad, ya que ellos son los más perjudicados en cuanto a los problemas que allí se presenten.

    Mediante la realización de un Diagnóstico de la Comunidad se pueden identificar las necesidades y recursos con que se cuenta. La propia Comunidad o grupo de personas señala las carencias o necesidades más apremiantes. Se debe realizar un abordaje comunitario que nos permita realizar un Diagnóstico de la situación para elaborar una propuesta que permita enfrentar la problemática o el tema de más interés que tiene que haber sido seleccionado previamente.

    Para la realización de una Investigación- Acción, hay que vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con los programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales. Este proceso consiste en:

    - Definir la Insatisfacción con el actual estado de las cosas
    - Identificación de un área problemática
    - Identificar un problema específico a ser resuelto
    - Formular varias hipótesis
    - Seleccionar una hipótesis
    - Ejecutarla
    - Evaluación de lo realizado
    - Generalizaciones sobre el objetivo alcanzado.

    Una vez definido el problema, se debe comenzar el proceso de acción, donde se plantean unos propósitos a seguir de acuerdo a las transformaciones que se pretendan lograr.

    ResponderEliminar
  6. CARMEN GRACIELA SALCEDO,
    HOLA ESTE ES MI COMENTARIO:

    Cuando nos disponemos a realizar una investigación, tratamos de hallar, indagar o seguir una huella que nos permita descubrir datos precisos para lograr nuestro propósito de desarrollar la investigación. Existen diversos tipos de investigación, desde las más elementales y cotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta llegar a la Investigación Científica que tiene características propias de eficacia superior. La Investigación nos permite detectar problemas y nos lleva a la solución de los mismos.
    Actualmente se utiliza con mayor frecuencia la Investigación Participativa, que permita una organización social de la comunidad. A lo largo de la historia, el sentimiento de Comunidad esta presente en todas las agrupaciones del individuo, desde su forma más simple a la más compleja. Dando sentido a la vida de los seres humanos. La Comunidad, es la forma de vida de la existencia humana. Las personas interactúan unos con otros y se preocupan por el bienestar colectivo.
    La Comunidad se compone de 4 elementos que son:
    1. El Territorio o Geografía
    2. La Población o Demografía
    3. La Demanda (problemas que tiene la población)
    4. Los Recursos (Humanos, Materiales e Institucionales)
    Para conocer la comunidad se debe elaborar un Croquis, con la ayuda de las personas que la integran, realizando un recorrido detallado por los Sectores comunitarios, para hacer un Diagnóstico de los problemas existentes y los recursos con que se cuenta. Integrando las personas de la comunidad para que aporten ideas y ayuden en la toma de decisiones que garanticen la solución del problema. La información se obtiene a través de entrevistas, reuniones y sondeos para recabar información y poder Elaborar el Mapa de Riesgos.
    En la Comunidad prevalecen los intereses colectivos. A la Comunidad hay que reconocerla, para respetar su Autonomía y sus Valores Culturales, Sociales, Políticos y Religiosos. Conociendo la comunidad podemos identificar las necesidades más urgentes. En la vida comunitaria se hacen presentes competencias humanas, intereses colectivos, tecnología y la organización. Podemos decir, que en la comunidad, los factores que favorecen o dificultan las relaciones comunitarias son: El Diseño Urbanístico, la Procedencia de las personas, el tipo de Clase Social, el Nivel Cultural, la Etnia, la Religión y las Costumbres.

    La investigación Participativa, esta centrada en las personas, el poder y la práctica, porque son ellas quienes brindan información durante el proceso buscar datos y conocer experiencias de las personas involucradas en la investigación. Una buena Investigación Participativa ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar, aprender y luego actuar conjuntamente en la consecución de un objetivo. Fomentando un dialogó abierto y democrático entre las personas sobre todo las menos favorecidas.

    ResponderEliminar
  7. Yasmin Rivero

    La investigación fue durante mucho tiempo una actividad inventada solo por científico y para científico con el objetivo primordial de buscar la verdad objetiva acerca de las cosas, es decir existen muchos métodos de investigación a la hora de realizar un proyecto. Pero para mi concepto la metodología documental y participativa, es la que se acerca más a la realidad a la hora de realizar un proyecto, ya que por medio de la participación de la comunidad podemos solventar los problemas primordiales que afecta dicha comunidad. Es decir la propia población organizada la que tiene que tomar conocimiento de sus problemas generar soluciones y elegir alternativa que beneficie su comunidad.

    ResponderEliminar
  8. el siguiente documental nos instruye acerca de la investigación que hoy día se utiliza la interacción particpante comunidad y las maneras como se deben realizar los diagnosticos dentro de la misma

    ResponderEliminar
  9. El diagnostico documental y participativo. Uno nos permite obtener información sobre la base de los resultados que con anterioridad se han elaborado para abordar una investigación sobre determinado tema, este nos permite conocer y desarrollar las líneas de acción de una manera mas rápida lo cual le asegura la pronta ejecución de las acciones que la comunidad debe emprender para obtener las metas sobre las cuales se propone las soluciones de sus problemas. En esta parte la participación es limitada a los profesionales y su accion se basa sobre la base de lo seguro, sobre lo escrito, lo documentado, por lo cual sus resultados también deben ser resultados que de una u otra forma ya se conocen.Estas líneas de acción se olvida que los tiempos son cambiantes en todos los sentidos, que no todas las comunidades son iguales y la solución a los problemas no simpre sastisfacen de la misma manera al colectivo por mas exactos que sean sus resultados.

    El diagnostico participativo es aquel que nada esta escrito y nada es igual a lo anterior, cada caso es distinto lo cual le permite a los integrantes de la investigación formar partye de la misma, esta forma de abordar soluciones a las comunidades nos permite conocer desde dentro cuales son las acciones y las lineas de investigación a seguir y que mas se adapten a la misma. Para esta investigación se requiere tiempo y dedicación, se necesita integrar a los diferentes actores de la comunidad en cuestioón y lograr la mayor participación, este es el principal reto o dificultad para este tipo de investigación. Nos podemos ayudar mediante un diagnostico documental pero nunca apegarnos al mismo, este nos ouede servir de referencia mas no debemos copiarlo, cada acción que sigamos nos abrirá nuevos enfoques, nuevos problemas y nuevas soluciones.

    ResponderEliminar
  10. Roxana Rivera
    Este tipo de estudio se enfoca principalmente en que las familias e individuos deben asumir responsabilidades tanto para su bienestar propio como para el de toda la comunidad en general ya que todas las necesidades de la poblacion son dadas por la carencia que han de pasar todos sus miembros y en el cual todos deben tener conciencia.
    Es por esto que actualmente se esta tratando de implementar en las comunidades la llamada investigacion participativa el cual es una propuesta que involucra a toda la comunidad para que entre todos identifiquen, busquen y solucionen sus problemas.
    Este tipo de investigacion beneficia a toda la comunidad ya que permite la participacion activa de la poblacion ademas permite que estos aumenten la motivacion de cada uno de sus miembros y asi elevara el bienestar de toda la poblacion asi como tambien tener un completo conocimiento sobre la comunidad, es decir, sus problemas, riesgos, recursos con los que cuenta.Esto solo se logra si existe un grado de organizacion y el dialogo con la comunidad.

    ResponderEliminar
  11. Sandra Piña, Segun el articulo leido y anlizado, es importante partir de la idea de ¿Que es un Documental?. Un Documental, en mi opinion es la visita e indagación de un grupo de investigadores llamese periodistas u otros., que acuden a una comunidad en busca de plantear y dar a conocer los problemas más relevantes de dicha comunidad o ppblación como tal, donde los protagonistas son las personas que habitan en está. cumpliendo como función principal la participación en el aporte y suministro de información.
    Cuando se pretende realizar un Documental de tipo participativo, se comienza por la indagación a los problemas comunitarios e intercambios de opiniones con los que alli habitan, ya que estos son la fuente mas directa y mas realistas de los problemas que alli pueden existir. Un Documental se puede considerar como una de las principales soluciones a cualquier tipo de situación precaria que enfrente dicha pobkación ya sea a nivel de salud, educacional, social, cultural, etc. Ya que es la exposición del problema en si, y es dar a conocer ante el pais, estado o region las necesidades que se afronta, pienso que es la busqueda a una solución partiendo de los pasos de como realizar un documental especificamente de tipo participativo.

    ResponderEliminar
  12. Graciela Aguilar dice:
    Documental
    Es un documento, modelos se establecen por especialista que puedan colabora con algunos integrantes de la comunidades; También podemos decir que la comunidad es participativa y de mucha importancia en los procesos en virtud de los individuos y la familias tiene mucha responsabilidad en cuanto al bienestar de la comunidad.
    También podemos contar las necesidades sentidas de la población partes de estado la carencia que atraviesan los miembro de la comunidad y le debe dar una solución inmediata de la situaciones y la acción en el mismo proceso que se realiza en acción participativa aparecen nuevas necesidades investigación y dicha acción se realiza con una óptica intervienen los miembro activos y de manera muy cuidadosa.
    También cuenta con las algunas características como son: cualitativa se pueden emplear diferentes técnicas que pueden beneficiar directa e inmediatamente a la comunidad que puede definir algunos temas y problemas a investigar como la recolección de datos el análisis de los mismos.
    Y las ventajas de la investigación participativa: la persona adulta de la comunidad y responsabilidad social. Y la limitaciones de esta investigación se logra en un grado de organización óptima y los resultado serán muy lentos
    Mapa de riegos y recursos: se conforma partir de la investigación y con los resultados de una mitología con los conocimientos completo de la persona que integra la comunidad.

    ResponderEliminar
  13. cualquier tipo de investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social, político, económico, educativo, religioso, cultural o deportivo y asi se pueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema.
    La investigacion documental estudia el los problemas con el proposito de profundizar su naturaleza, con apoyo principalmente en trabajos previos.el estudio de este tipo de investigacion se refleja en el criterio criterio, conclusiones y recomendaciones que se tenga del investigador.
    en cuanto a la investigacion participativa se realiza no solo no solo para generar hechos, sino, para desarrollar comprension del mismo y su contexto. Este tipo de investigacion ayuda a desarrollar relaciones de solidaridad convocando a las personas a investigar, estudiar,aprender y luego a actuar conjuntamente.No se utiliza un metodo paso a paso o una forma correcta de hacer investigacion participativa.Permite tener contacto con los integrantes que habitan en cualquier comunidad, ya que ellos son los perjudicados en cuanto a los problemas que alli se presentan.

    ResponderEliminar