martes, 12 de mayo de 2009

El árbol de las tres raíces

El sistema "E.B.R" de Zamora, Bolívar y Rodríguez ya como proyecto, es la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez, basado en la educación popular y la creatividad, el cual concibe la idea concreta de lo que es un Maestro de Maestros. En el pensamiento de Ezequiel Zamora, se consigue el símbolo de la plena soberanía nacional y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social; así como también, el concepto de democracia como forma de gobierno y nuestro Libertador Simón Bolívar fue un visionario para su época, además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en la educación superior, formación de escuelas para que las niñas pudieran formarse igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa.

Nuestro Libertador, siempre le concedió al proceso educativo una especial importancia y en el cifró las esperanzas del poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de Patria, prepararlos para el desarrollo integral de la Nación. El Libertador tuvo claras las ideas de los que debía hacerse con la educación popular, como complemento de acción de Patria, la comprensión plena de sus deberes como ciudadanos y una formación intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos, también la educación ayudaría a la humanidad a entender el cumplimiento de sus deberes; para él no valía ser libre si se continuaba con la ignorancia de ahí su gran pensamiento"un pueblo ignorante, es un instrumento ciego de su propia destrucción".

Por lo anteriormente expuesto, en el árbol de las Tres Raíces se menciona el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como una serie encadenada de situaciones dentro de un proceso evolutivo de signo fundamentalmente transformador.

El Proyecto Nacional parte de una "situación inicial", la realidad que vive el país y finaliza en la situación objetivo "aspiración concebible dentro de un horizonte temporal definido".

El Proyecto Nacional propone la fijación de un horizonte de tiempo máximo de veinte (20) años, representando una excelente iniciativa, en pro de la equidad, igualdad y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, basados en los pensamientos de tres (03) próceres de la independencia de Venezuela, como lo son: Rodríguez el cual es calificado como "El Maestro", Bolívar denominado "El Líder" y Zamora caracterizado como “El Guerrero o el General de hombres libres".
Espero sus comentarios.
Lic.Esp. Morella Paradas
Unidad Curricular: Eje Sociocrítico

32 comentarios:

  1. Nicaulys Suarez
    El Proyecto Nacional Simón Bolívar se basa en los valores y principios de los venezolanos en busca de mejorar la calidad de vida de todos, satisfaciendo las necesidades bien sea en salud, alimentación, empleo y educación a través de las distintas misiones.
    Este es un proyecto que es como usted dice a largo plazo en donde estamos en un proceso de transición en el que todos debemos de participar según sea la capacidad de cada quien

    ResponderEliminar
  2. La verdad es un tema interesante, el del Plan Nacional Simon Bolivar, por lo que nace como una concepcion diferente a la que nos han enculcado desde nuestra infancia. sobre todo todo porque enmarca los principios y bases fundamentales de la ciudadania, en funcion de los pensamientos de esos tres (3) grandes pensadores e ideologos, que fueron Bolivar, Rodriguez y Zamora, que plasmaron en un sueño ideas que hasta ahora no habian sido respondidas. y por lo que a muchas personas les apasiona enbarcarse en este nuevo concepto de pais, esta nueva concepcion de hombres y mujeres libres, desde el punto de vista: social, etico, moral, civico, ciudadano, economico, democratico, socialista y politico.

    Sin duda alguna que esto que se nos presente en el llamdo ARBOL DE TRES RAICES, es tan solo un proyecto, y que como tal, en el camino se iran agregando o eliminando elementos, pues no solo depende de la voluntad de un pueblo, si no de los diferentes cambios a los que se enfrenta la sociedad venezolana, producto de las acciones extranjeras. Es por ello que debemos defender este proyecto, pues va dirigido a alcanzar la SUPREMA FELICIDAD POSIBLE DE TODOS LOS VENEZOLANOS.

    Queda mucho camino por recorrer y este proyecto es a largo plazo, para muchos puede ser incierto; Sin embargo esto podria ser el inicio de un extendido, largo y exitoso proyecto de vidad, proyecto de pais, que seran nuestros hijos, o quizas nuestros nietos los que tendran la dicha de disfrutar en tiempo real, es decir de recoger los frutos de ideas y pensamientos de tres grandes pensadores, martires y guerreros de nuestra historia, que hace 200 años o mas lo imaginaron, que ahora se comienza a trabajar y que en un futuro a largo plazo podria verse convertido en realidades...

    ResponderEliminar
  3. marines mosquera. No es mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, rebuscar atrás, rebuscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto, terrible laberinto en que estamos todos, de una o de otra manera. Es tratar de armarnos de una visión jánica necesaria hoy, aquella visión del dios mitológico Jano, quien tenía una cara hacia el pasado y otra cara hacia el futuro. Así estamos los venezolanos hoy, tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del futuro, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama venezolano de hoy”.

    Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, fue un gran revolucionario del siglo pasado. Pedagogo e inventor, conspiró junto con España y Gual contra el poder colonial en Caracas. Deportado recorrió Europa bajo el nombre de Samuel Robinson. Enseñó en Italia, Francia, Inglaterra y Rusia, siempre con sus métodos innovadores y llevando su instrucción a los sectores más humildes de la sociedad. De vuelta a América y encontrándose con el Libertador fue nombrado Director de Instrucción Pública en la naciente República Bolívar. Sus escuelas, donde compartían la enseñanza niños indios, cholos, blancos y negros escandalizó a la oligarquía lugareña. Niños y niñas, en igualdad de condiciones, era demasiado para una sociedad que seguía pensando en la estratificación de castas. Simón Rodríguez, pobre y en el olvido falleció dejando una frase que los bolivarianos han asumido como guía de sus acciones: “o inventamos o erramos”. Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora componen el “Arbol de las tres raíces”, construcción teórica que será la constitución de la estructura ideológica del movimiento bolivariano.

    ResponderEliminar
  4. Moreno Maria El proyecto Nacional Simón Bolívar, esta concebido como un verdadero proceso de aprendizaje en el que se discuta, se reflexione y se incorpore a la vida cotidiana del ciudadano y en todos los ámbitos de su desarrollo, a través del intercambio y construcción de conocimientos para la promoción y defensa de los valores.
    El actual Sistema de Gobierno, se orienta hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, enmarcado en las ideas transformadoras de Rodríguez, Zamora y Bolívar a través de las siguientes directrices Nueva Ética Socialista; La Suprema Felicidad Social; Democracia Protagónica Revolucionaria; Modelo Productivo Socialista; Venezuela: Potencia Energética Mundial y la Nueva Geopolítica Internacional. Estas directrices, dan inicio a la construcción de un nuevo modelo de sociedad.
    Este proyecto, creara una nueva estructura de incentivos que restablecerán las relaciones entre el Estado y la Sociedad apoyada en una economía productiva basada en nuevas relaciones de producción, propiedad y distribución equitativa de la renta como de participación ciudadana en la toma de decisiones.
    En mi opinión, el éxito o fracaso depende en gran medida del compromiso, responsabilidad y capacidad de cada uno de los miembros involucrados (comunidad, empresa y gobierno). Por eso, la educación juega un papel fundamental pues se hace necesaria la construcción de un modelo político-institucional dominado por la ética, por el respeto hacia los demás y al medio ambiente y por el optimo manejo de los recursos.

    ResponderEliminar
  5. Luz Araujo.

    Este proyecto es un complemento fundamental para formación de la sociedad venezolana, porque a través de el se quiere recuperar los principios y valoras , de igual forma se establece los deberes y derechos del la ciudadanía; por otra parte se implementa la educación popular en donde no existe ningún tipo de discriminación , es decir, q todos los venezolanos tienen el derecho a una educación digna sin importar el tipo de raza o nivel social, en donde exista la participación mutua entre el educador y el aprendiz compartiendo opiniones entre las partes. Cosa tal que es lo que estos grandes maestros querían lograr con el fin de vivir en un país de dicha y felicidad tratando de desparecer tanta pobreza en la que estamos hoy en día…..

    ResponderEliminar
  6. Edilberto Contreras

    CRITERIO SOBRE EL TEMA “EL ARBOL DE LAS TRES RAICES”

    Para dar fuerza a la opinión sobre este tema, es necesario citar los siguientes Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que expresan lo siguiente:
    Art. 102. “La educación es un servicio público y esta fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el POTENCIAL CREATIVO de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal”.

    Art. 103. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes vocación y aspiraciones”.

    Art. 104. “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada”.

    Muy bien…partiendo de estos elementos esgrimidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), podemos entender que la educación debe ser Popular y Creativa que cubra las necesidades y aspiraciones del colectivo y que permita generar alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida como un hecho de significación social donde el estado, la familia y la comunidad cumplen un papel preponderante en la formación del individuo.

    En los actuales momentos, la educación es masiva y por este mismo hecho, es popular, pero esta educación merece ser analizada profundamente para determinar si realmente estos aspectos teóricos y metodológicos conllevan a una verdadera integración social, pues, en la actualidad existe muchas opiniones encontradas con respecto a este tema, por la forma como lo esta implementando el gobierno nacional debido a su contenido programático, el cual para algunos expertos no es la más adecuada ya que el objetivo de dicho proyecto es adoctrinarnos con modelos educativos que han fracasado en otros países y que están muy lejos de los ideales de nuestro Libertador Simón Bolívar como de Ezequiel Zamora y de Don Simón Rodríguez.

    Una verdadera educación popular es aquella que no excluye y donde se impone el derecho a hablar, a discernir, sin miedo a la represión, la vergüenza y el ridículo y a que nos someta el sistema, libre de ideas, opciones, vivencias y que en vez de fomentar revoluciones contribuya en la total transformación del individuo, ya que es la única forma de transformar a la sociedad pues esta mas que demostrado que siempre que un individuo se ha transformado, ha transformado el mundo y como ejemplo tenemos al padre de nuestra patria Simón Bolívar; cuando comprendió a fondo la esclavitud de América, juró libertarla, y libertó cinco países, ejemplos similares se han dado en el trascurso de toda la historia.

    Dicho esto concluyo diciendo que la educación popular es un movimiento pedagógico
    y cultural, que permite al individuo ejercer poderes sociales y políticos.

    ResponderEliminar
  7. El Proyecto Nacional Simón Bolívar se expresa en la consolidación de valores en el sistema de la Educación para incentivar a los ciudadanos a mejor su calidad de vidad con ideas claras para el buen desarrollo integral de la comunidad; así como también reducir el desempleo para poder supera la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social

    ResponderEliminar
  8. El Árbol de las tres raíces

    Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora componen el “Arbol de las tres raíces”

    Sus pensamientos estuvieron enmarcados en las luchas por mejorar las clases sociales y contribuir con la educación. El Pensamiento Bolivariano estuvo Centrado en el concepto de independencia frente al colonialismo (autonomía de los pueblos), que es lo mismo que soberanía antiimperialista. El modelo de Rodríguez es denominado Robinsoniano, este modelo nos da a entender que siendo los latinoamericanos una raza original no nos corresponde reproducir el pensamiento y las formas coloniales de vida, sino en la idea de que “inventamos o erramos”. Esta es una concepción que en gestión pública debe entenderse como creatividad política, lo cual solo es posible si confiamos plenamente en la capacidad del pueblo, algo así como creer “en los verdaderos poderes creadores del pueblo” como también no los decía Aquiles Nazoa. Quien no confía en el pueblo no inventa, sino que reproduce lo que conoce. Por eso en el pensamiento Robinsoniano está el soporte para hacer un esfuerzo creativo de transformación institucional, tanto en el campo educativo como en la sociedad.El documento indica que “el estudio del modelo, desde su génesis hasta su desarrollo, demuestra que tal estructura permanece inalterable y obedece a la misma disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repúblicas latinoamericanas, o de errar el camino, cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otras actitudes y otros hombres. Es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error”
    En cuanto al pensamiento Zamorano: “Tierras y hombres libres” significa el concepto heredado del ancestro amerindio, la tierra es de todos y el hombre no es de nadie, tiene que ver con que la libertad está relacionada con la producción libre sobre la madre tierra.

    En el Árbol de las Tres Raíces se menciona al Proyecto Nacional Simón Bolívar como “una serie encadenada de situaciones dentro de un proceso evolutivo de signo profundamente transformador”. El Proyecto parte de una “situación inicial”, la realidad que vive el país, y finaliza en la situación-objetivo (“aspiración concebible, alcanzable, dentro de un horizonte temporal definido”). El Proyecto Nacional Simón Bolívar “propone la fijación de un horizonte de tiempo máximo de veinte años, a partir el comienzo de las acciones transformadoras de la situación inicial”.

    Participante Roxy Torrealba C.I. 13.050.376
    15 de Mayo de 2009

    ResponderEliminar
  9. LUIS CARRILLO. El pensamiento de Ezequiel Zamora, Bolivar, y Rodriguez, basado en la educacion popular y la creatividad y la idea de lo que significa un MAESTRO DE MAESTROS y Zamora que consigue el simbolo de la soberania de la luha social, y Simon Bolivar, busco innovacion o algo nuevo que la educacion superior cambiara en la formacion de educar a cada uno de los venezolanos que fuera por igual.

    En este proyecto Simon Bolivar es una parte en la cual nosotros lo estamos viviendo hoy en dia y que nos propone una excelente iniciativa de como los venezolanos debemos luchar en pro de la igualdad, equidad y el mejoramiento de nuestras necesidades de vida, que dia a dia presenciamos y sentimos en todo momento.

    Y estos pensamientos de 3 hombres luchadores por la soberania, el desarrollo, bienestar, la etica y moral del ser humano al servicio de la educacion superior...

    ResponderEliminar
  10. YARITZA CARRILLO.

    Es un proyecto compuesto por los pensamientos de los ilustres Zamora, Bolivar y Rodriguez, basado en el pensamiento del MAESTRO SIMON RODRIGUEZ, impulsador y creador de la educacion popular y la creatividad quien define como debe ser un verdadero maestro. En el pensamiento de Ezequiel Zamora como simbolo de Soberania Nacional, de igualdad de lucha social y democracia como forma de gobierno y Simon Bolivar como visionario superior, formador de escuelas donde existio la igualdad ente niños y niñas, ademas consagro la educacion gratuita, dandole siempre una especial importancia al proceso educativo para el no valia el ser libres si se continuaba con la ignorancia.

    Este proyecto parte de la realidad que vive nuestro pais y representa excelente iniciativa, para la equidad, igualdad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas basados en los pensamietos de los 3 proceres de la independencia de venezuela...

    ResponderEliminar
  11. ANA ROMAN

    Don Simon Rodriguez, Ezequiel Zamora y Simon Bolivar, los 3 grandes proceres de la indepencia de venezuela, tienen pensamientos similares en cuanto a la educacion, pero Ezequiel Zamora se basa tambien en la soberania nacional, el decia:una igualdad social y una libertad del pueblo venezolano, meintras que nuestro libertador Simon Bolivar, ademas de darle una gran importacia a la educacion popular, se basa tambien en una formacion intelectual, como los deberes y derechos, es decir los valores y principios de cada venezolano su objetivo era acabar acabar con la ignorancia de los mismos.

    El objetivo del proyecto Nacioanl Simon Bolivar es dar a cada venezolano una igualdad y una mejor calidad de vida, al igual que estos 3 grnades ilustres con pensamientos revolucioanrios...

    ResponderEliminar
  12. ESTABA PROBANDO PORQUE ME HAN LLAMADO VARIOS QUE NO HAN PODIDO REALIZAR EL COMENTARIO

    ResponderEliminar
  13. Para publicar el comentario tienen que crear una cuenta de gmail y en la parte inferior donde aparece comentar como: seleccionan como cuenta google automaticamente te lleva a la página de gmail colocan la direcciòn y clave del correo y se muestra el comentario.Espero comentarios

    ResponderEliminar
  14. Ana Paez
    Lo anteriormente leído sobre el árbol de las tres raíces (Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Simón Rodriguez); me hace reflexionar que el mismo es la columna vertebral del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual se fundamenta en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas a través de la educación popular, lo que nos permitiría conocer nuestros deberes como ciudadanos, como complemento de acción de patria y una formación intelectual como arma para defender nuestros derechos

    ResponderEliminar
  15. Valera Erika
    C.I. 16065670
    El árbol de las tres raíces es una ideología basada en:
    • Pensamientos de Simón Bolívar, basado en el ideario político y social.
    • En la doctrina de Simón Rodríguez (o inventamos o erramos) quien propuso en su época que los latinoamericanos inventaran su propio sistema político,
    • Ezequiel Zamora (Tierras y Hombres Libres, Horror a la Oligarquía), quien defendió la tenencia de la tierra para los campesinos que la trabajaban.

    Según esta ideología pretende el Presidente Chávez cambiar el pensamiento de todos los venezolanos y convertirnos en socialista donde no halla distingo social, igualdad, expropiar tierra que no estén produciendo para dársela a los campesinos para que las trabajen. A mi modo de ver se llama árbol de las tres raíces porque se basa en los pensamientos de los tres próceres nombrados anteriormente

    ResponderEliminar
  16. Migdelis Rivas
    CI.14599135

    El árbol de las tres raíces significa los tres pensamientos de los grandes procedes de nuestra independencia como lo son Ezequiel Zamora, Simón Bolívar y Simón Rodríguez, el cual se basa en unos valores como la equidad, la igualdad, la libertad, la educación, entre otros, todos con un solo fin, buscar mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y desarrollar la integración de la nación. Hoy día vemos estos pensamientos reflejados en el proyecto bolivariano gestado por el gobierno como lo es el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, el cual se fundamenta en la construcción de un sistema Social igualitario, que busca como objetivo principal la Suprema Felicidad del ser humano

    ResponderEliminar
  17. Sandra Piña, Es de considerar que el Proyecto llamado Simon Bolivar actualmente puesto en marcha e implantado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael chavez Frias, no es más que un Plan diseñedo en base a estas tres grandes figuras que se destacaron por su sabiduria, por el amor a nuestra patria y además por las ideas y proyectos que tenian en mente para hacer de nuestros pueblos, personas preparadas y luchadoras de nuestra patria. El Plan Nacional Simón Bolivar no es más que el enlace y concretación de los pensamientos e ideas de Don simón Rodriguez, Ezequiel Zamora y Simon Bolivar, ya que el mismo se basa en innovar la educación, contribuir a la formación Integral de mujeres y hombres , en la etica, la igualdad y en el desarrollo economico, social, politico y cultural del pais. Tal y como lo soñaron un dia el arbol de las tres raices.

    ResponderEliminar
  18. Yelitza.
    El árbol de las tres raíces está constituido por pensamientos de nuestros proceres Ezequiel Zamora, Simón Rodriguez y Simón Bolívar, de ahí su denominación de Sistema E.B.R.
    Se enfoca en la educación popular, en donde todos los ciudadanos tengan derecho a recibir una formación intelectual para su crecimiento profesional sino también para que sean participes del proceso de Desarrollo Integral de la Nación.
    Grandes ideas como estas son la fuentes de ispiración para que surga el Proyecto Nacional Simoón Bolívar, que es un modelo teórico político con carátrer social que toma en cuenta nuestras raíces histórica con el fn de servir de guía para el proceso de transformación que necesita nuestro país.

    ResponderEliminar
  19. Graciela Aguilar, Tres filosofos Don Simón Rodriguez, Ezequiel Zamora y Simón Bolivar:
    Don Simón Rodriguez, Popularidad y creatividad en la Educación.
    El pensamiento de Ezequiel Zamora, se concigue el simbolo de la plena soberania Nacional y adquiere preponderancia el caracter igualitario de la lucha social; democracia como forma de gobierno.
    Libertador Simón Bolivar, fue un Visionario busco innovaciones en la Educación Superior, formación de Escuelas para que las niñas pidieran formarse igual que los varones busco la prompción de la educación popular de la integración social en las escuelas y hasta llego a enviar becarios a europa.
    Poder inculcarles a los ciudadamos las ideas de la patria preparandolos para el desarrollo integral de la nación la comprensión plena de sus deberes como ciudadanos y una formación intelectual que impidiera que le quitase su derecho.
    El arbol de las tres raices ha sido fundamental transformando parte de una situación inicial con un nuevo horizonte temporal definido en la igualdad, equidad y mejoramiento de la caliadd de vida de los ciudadanos y ciudadanas, basado en los pensamientos de los tres proceres de la independencia de venezuela, como lo es Don Simón Rodriguez, Ezequiel Zamora y Simón Bolivar.

    ResponderEliminar
  20. hidrobo

    EL ARBOL DE LAS TRES RAICES

    la revolucion Bolivariana de Venezuela se soporta ideologicamente en el arbol de las tres raices. Los pensamientos y obras de:
    Bolivar con sus ideales de igualdad y libertad.
    Zamora con sus ideas de tierra y hombres libres.
    Rodriguez la luz del conocimiento.
    El proyecto Simon Bolivar es la orientacion filosofica-politica que busca construir un sistema fundamentado en los pensamientos de Simon Bolivar, Simon Rodriguez Y Ezequiel Zamora. Por medio de estos ideales se busca incentivar a todos los venezolanos a reconocerse e identificarse como protagonistas reconocidos y actuantes de un sistema de participacion popular donde la soberania reside en el pueblo difundir el pensamiento politico y las ideas de las tres raices,crecimiento del arbol sobre el cual debe crecer y madurar el proceso bolivariano e ir creandose a la vez un hombre nuevo, el cual, con su obra edificadadora de cada dia esta legitimamente ligada a su futuro protagonizando y haciendo poder popular.

    ResponderEliminar
  21. Zaida Briceño.
    EL ARBOL DE LAS TRES RAICES.
    Fundamentado en las ideas socio-politicas de nuestro proceres (ezequiel Zamora, Simón Bolivar y Don Simón Rodriguez en el cual basan sus pensamiento en:
    - Plena Soberania Nacional.
    - Igualdad Social.
    - Promocion de la Educación.
    - Cumplimeinto de los deberes ciudadanos.
    - Formación Intelectual.
    Los cuales son elementos fundamentales para el logro de una mejor sociedad; así como la puesta en práctica de los Valores Socialistas establecidos en el Proyecto Nacional Simón Bolivar.
    El Proyecto NAcional establece grandes desarrollos y oportunidades a futuro; los cuales solo serán consolidados con el cambio desde abajo de la sociedad en busca del Mejoramiento de la Calidad de Vida de los ciduadanos y ciduadanas que conforman este gran país.

    ResponderEliminar
  22. Johana Torres
    C.I. 15204875

    Pienso que este proyecto basado en el pensamiento de éstos tres hombres quienes para su época tenian una visión futurista en cuanto a la formación educativa de los ciudadanos, es de suma importancia ya que por medio del pensamiento de ellos se busca la excelencia educativa,que puede ser aplicadas a las diferentes situaciones que cada dia enfrenta el país, es decir que el ciudadano cuente con una formación integral con la cual pueda defender sus ideas.

    ResponderEliminar
  23. Roxana Rivera
    El arbol de las tres raices esta fundamentado en las ideologias de tres proceres como lo son: Zamora, Bolivar y Rodriguez los cuales buscan la igualdad social a traves de un gobierno democratico que garantice a los ciudadanos y ciudadanas una mejor educacion. Estos proceres tambien se basan en el Proyecto Nacional Simon Bolivar el cual busca que la sociedad conozca los valores por los que debemos regirnos para alcanzar la igualdad social los cuales son: solidaridad, equidad, ayuda mutua, entre otros. Con esto lo que se quiere es que la sociedad se integre a todos los planes de igualdad social y al desarrollo de un mejor pais.

    ResponderEliminar
  24. En referencia al comentario del arbol de las tres raices, que estas protaginizado por estos grandes lideres político e ideológicos que como los son Zamora, Bolivar y Rodriguez, grancias a sus pensamientos para nosotros conocemos lo que es el nuevo socialismo, consiste en la organización social y colectiva tanto economica como social, la igualdad ,equidad y democracia protagónica y participativa.
    En la educación o nuevo curriculo Bolivariano se esta implementando esta ideología para así construir el nuevo socialismo y la nuevas generaciones esten formados con pensamientos ideológicos, socialistas, ya que Bolivar fue para e un guerrero quien mantuvo una batalla y nos liberó y llevó a la suprema felicidad, Rodriguez el maestro de simon bolivar quien lo educó para ser ese diamante brillante y zamora quien tenia pensamientos socialistas. es por ello que el Gobierno Nacional presenta este Proyecto de Simón Bolivar con miras al nuevo socialismo.

    ResponderEliminar
  25. Buenos Dias profesora disculpe la tradanza pero he tenido mi bebe muy enferma desde el viernes y con le problema de la energia electrica desde el domingo se me complico todo espero me acepte mi comentario.

    Zuleima Estrada.

    El arbol de la tres raices esta conformado por tres grandes personajes que compartieron una idea o visión y que a persar de su diferencia en el tiempo logranron perpetuar su lucha. originalmente la idea de un país donde existiera igualdad social y de condiciones, libertad de pensamiento y culto, oportunidad de estudio gratuito,es decir plena libertad o lo que hoy llamamos democracia se fecundo en la mente del maestro de nuestro libertador el Sr Simon Rodriguez, el cual la transmitio esa inquietud a su pupilo Simón Bolívar y este libro batallas sangrientas y fructiferas en aras de lograr la libertad del pueblo venezolano , pero su vida no le alcanzo para ver su deseo realizado, eso dio paso a que Ezequiel Zamora retomara esa visión de país y critalizara los sueños de Simón Bolivar y su maestro Simón Rodríguez.

    ResponderEliminar
  26. Yamilet Torrealba.

    El árbol de las tres raíces como fundamento evolutivo y transformador parte del pensamiento y acción de los próceres de la independencia que buscaban la educación popular, la soberanía nacional, y la democracia. Para que un pueblo adquiera la formación que los llevaría a la comprensión plena de sus deberes como ciudadanos.

    El cual es implantado ahora por medio del Plan Simón Bolívar en pro del mejoramiento de la calidad de vida, igualdad, fraternidad englobado como “socialismo”

    ResponderEliminar
  27. Zonia Salas.

    prof. Disculpeme pero tengo varios dias intentando y mi correo como el de muchos otros presenta dificultades.

    El árbol de las tres raíces: Zamora, Bolívar y Rodríguez. Fundamento filosófico e ideológico que se basa en la formación del hombre nuevo.

    Con ideas que fueron expresadas en el pasado y que hoy son tomados como estrategias para la conformación de planes nacionales como: la educación popular. Pues necesita hombres y mujeres ricos en conocimientos y creatividad, y con iguales derechos para todos.

    ResponderEliminar
  28. Es indudable la trasformación que esta viviendo nustro País y mas aya de estar de acuerdo o desacuerdo, debemos ser objetivos y reconocer que al pueblo por una u otra causa se a dejado de lado buscando intereses personales. El Proyecto Simon Bolívar contempla las visiones que desde principio como Nación se enmarcaban en El respeto por la vida del individuio como un todo y paras todos en las mismas condiciones y las misma calidad de vida.
    Es una interrogante el momento en que se desvio esta vision pues para lo cual se lucho tanto durante tanto tiempo, por lo cual se hace necesario retomar el rumbo y corregir lo malo en union de la sociedad que es la gran protagonista de estas luchas. Cuando el pueblo entienda que la conviencia es posible y que los beneficios y logros se pueden alcanzar de forma mas facil si se trabaja en conjunto se habra logrado la plena felicidad de los pueblos. Es asi como pasan a ser importantes los pensamientos de nuestros proceres como Bolivar, Zamora y Simon Rodriguez

    ResponderEliminar
  29. "EL ARBOL DE LAS TRES RAICES"

    Texto escrito por: NEIDA MARTINEZ
    Unidad Curricular: Eje Sociocrítico


    Nuestro país plantea la formación de un ciudadano y ciudadana con principios, virtudes y valores de Libertad, Cooperación, Solidaridad, Convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.

    Simón Bolívar, en uno de sus pensamientos, manifestó que: “El primer deber del Gobierno es dar Educación al Pueblo”. El Sistema Educativo Bolivariano, transita hacia la construcción del modelo de la nueva República. El Estado ejerce la acción rectora de la educación, pues la educación es el pilar fundamental de la sociedad. La educación es un derecho humano y un deber social. Ya que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad , que sea permanente, en iguales condiciones y oportunidades.

    Las orientaciones filosóficas de próceres como: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, tienen una visión de transformación social, orientadas por ideales de libertad y justicia, para generar cambios sustantivos en todo el sistema político, social, económico y cultural. Estas ideas plasmadas en el Árbol de las Tres Raíces, consideran la formación de un ser capaz de vivir y convivir con una visión completa del mundo, regido por la ética social y los valores humanos; formando y consolidando actitudes y valores para la libertad, la solidaridad, la igualdad social, el bien común para todos.

    Con esto quiero resaltar que los valores deben ser perdurables en el tiempo, la dedicación , la constancia, la honestidad y el esfuerzo son indispensables para preservar en el futuro la interrelación social.

    ResponderEliminar
  30. Comentario sobre “EL ARBOL DE LAS TRES RAICES”
    CARMEN GRACIELA SALCEDO
    UNIDAD CURRICULAR: EJE SOCIOCRÍTICO


    La República Bolivariana de Venezuela, vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidación de una Sociedad Humanista, Democrática, Protagónica, Participativa y Pluricultural, en un Estado democrático de Derecho y de Justicia, que tiene sus principios definidos en nuestra Constitución, para proteger al ciudadano y brindarle el mayor bienestar posible.
    Para alcanzar éstos propósitos, el Estado debe establecer una Educación Integral para todos y todas como la base de la transformación social, política y económica del país. Como dice Bolívar, “Moral y Luces son los polos de una República, Moral Y Luces son nuestras primeras necesidades”.

    Las ideas de nuestro Líder Simón Bolívar, el Guerrero Ezequiel Zamora y el Maestro Simón Rodríguez. Son las fuentes que conforman “EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES”. Estos pensamientos representan el humanismo, la defensa de la soberanía y de la participación soberana. La creación de una sociedad justa, con ética y moral. Pues la Educación es un Derecho humano y un Deber social fundamental.

    Como dice Simón Rodríguez “El Maestro”, Inventamos o Erramos”, tenemos que luchar por un nuevo país, inventar un país donde se profundice la práctica de Valores, con organizaciones flexible, dinámicas y unidas. La Educación es el elemento estratégico para el desarrollo es de los pueblos, Educación con igualdad para la Colectividad. Donde se lleve la enseñanza a los lugares más humildes del país, sin distinción de raza, sexo o clase social. Se debe lograr en el estudiante ideas creativas. Ezequiel Zamora, luchaba por lograr la Justicia Social y la Igualdad para todos. Ya que el mejor gobierno es aquel que mayor cantidad de Felicidad brinde al pueblo. La Revolución Bolivariana, se soporta ideológicamente en el Árbol de las Tres Raíces, y en los Postulados y pensamientos Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano. Estableciéndose cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y Ambientalista: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar y Aprender a Valorar. Para la formación de un ser humano integral, social, solidario, creativo, demócrata y corresponsable que luche por los derechos y deberes de los ciudadanos para mejorar su nivel de vida.
    El Socialismo deroga la explotación del hombre por el hombre. Buscando satisfacer las necesidades de todos, sin discriminación alguna.

    Para finalizar indico que el ARBOL DE LAS TRES RAICES, es una especie viva que nace, crece, se reproduce y que tiene una frondosa sombra, en la cual hacen vida activa, quienes tenemos un compromiso por la lucha y por la libertad del país.....

    ResponderEliminar
  31. Comentario sobre “EL ARBOL DE LAS TRES RAICES”
    CARMEN GRACIELA SALCEDO
    UNIDAD CURRICULAR: EJE SOCIOCRÍTICO


    La República Bolivariana de Venezuela, vive momentos de profundas transformaciones, orientadas a la consolidación de una Sociedad Humanista, Democrática, Protagónica, Participativa y Pluricultural, en un Estado democrático de Derecho y de Justicia, que tiene sus principios definidos en nuestra Constitución, para proteger al ciudadano y brindarle el mayor bienestar posible.
    Para alcanzar éstos propósitos, el Estado debe establecer una Educación Integral para todos y todas como la base de la transformación social, política y económica del país. Como dice Bolívar, “Moral y Luces son los polos de una República, Moral Y Luces son nuestras primeras necesidades”.

    Las ideas de nuestro Líder Simón Bolívar, el Guerrero Ezequiel Zamora y el Maestro Simón Rodríguez. Son las fuentes que conforman “EL ÁRBOL DE LAS TRES RAÍCES”. Estos pensamientos representan el humanismo, la defensa de la soberanía y de la participación soberana. La creación de una sociedad justa, con ética y moral. Pues la Educación es un Derecho humano y un Deber social fundamental.

    Como dice Simón Rodríguez “El Maestro”, Inventamos o Erramos”, tenemos que luchar por un nuevo país, inventar un país donde se profundice la práctica de Valores, con organizaciones flexible, dinámicas y unidas. La Educación es el elemento estratégico para el desarrollo es de los pueblos, Educación con igualdad para la Colectividad. Donde se lleve la enseñanza a los lugares más humildes del país, sin distinción de raza, sexo o clase social. Se debe lograr en el estudiante ideas creativas. Ezequiel Zamora, luchaba por lograr la Justicia Social y la Igualdad para todos. Ya que el mejor gobierno es aquel que mayor cantidad de Felicidad brinde al pueblo. La Revolución Bolivariana, se soporta ideológicamente en el Árbol de las Tres Raíces, y en los Postulados y pensamientos Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano. Estableciéndose cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y Ambientalista: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar y Aprender a Valorar. Para la formación de un ser humano integral, social, solidario, creativo, demócrata y corresponsable que luche por los derechos y deberes de los ciudadanos para mejorar su nivel de vida.
    El Socialismo deroga la explotación del hombre por el hombre. Buscando satisfacer las necesidades de todos, sin discriminación alguna.

    Para finalizar indico que el ARBOL DE LAS TRES RAICES, es una especie viva que nace, crece, se reproduce y que tiene una frondosa sombra, en la cual hacen vida activa, quienes tenemos un compromiso por la lucha y por la libertad del país.....

    ResponderEliminar
  32. Yasmin Rivero.

    Considero que es bueno esta promulgación echa por este gobierno ya que en Venezuela existen un sin número de empresas, todas distintas en sus objetivos, políticas, misiones y visiones; unas persiguen fines de lucro y otras no. Todas éstas a pesar de su diversidad poseen algo en común como lo es la Responsabilidad Social, el cual consiste en el compromiso no solo con sus empleados sino un compromiso con la comunidad y el entorno en el que se encuentran.
    Esta responsabilidad social ha pasado a ser un requerimiento para la estructuración de una empresa, pues, el presidente Hugo Chávez ha promulgado una serie de leyes que compromete a estas entidades a contribuir en el desarrollo, mejoramiento y beneficio a la sociedad.
    La Responsabilidad Social va desde generar empleo hasta ofrecer bienes y servicios a precios considerados que puedan ser adquiridos por el consumidor final. Las empresas de producción debe preveer que sus actividades no perjudique el ambiente, pues existen industrias que han sido sancionadas e incluso clausuradas por contaminar el agua y el aire perjudicando así la comunidad y echando al olvido la Responsabilidad Social.
    Para el cumplimiento de esta responsabilidad es necesario observar las principales necesidades que presenta la comunidad y así contribuir en parte de su satisfacción, para ello existen proyectos que se elaboran como jornadas comunitarias donde participen diversas empresas que permitan el bienestar social de la colectividad.
    Así mismo como las empresas tiene la obligación de cumplir con la Responsabilidad Social todos nosotros como seres humanos debemos de cumplir con nuestra responsabilidad en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar